GM BORIS CHATALBASHEV LÍDER EN SOLITARIO CON 5 PUNTOS

Dos años y medio tuvimos que esperar desde el último apretón de manos de la 46 edición hasta el primer choque de puños de la presente y, en apenas un abrir y cerrar de ojos, ya hemos sobrepasado el ecuador del torneo.

Mucho ha cambiado la sociedad durante este tiempo y, en concreto, hablando de nuestro deporte también ha habido algunos cambios significativos. El tradicional apretón de manos de antes y después de la partida se ha sustituido por el choque de puños, ahora ya no se firma la planilla del adversario, los geles hidroalcohólicos forman parte del decoro de las mesas y qué decir de las mascarillas. Ya no hay que poner cara de póker cuando se hace un movimiento “sospechoso”, ahora los ojos son los que más hablan durante la partida. Estas medidas, más las distancias de seguridad y el no permitir aglomeraciones, son las que la organización está tomando para que el torneo se desarrolle lo más normal posible. Hasta ahora así está ocurriendo y todo fluye correctamente.

Lo que no ha cambiado es la esencia del ajedrez, su emoción, el estar más de cuatro horas pegados a la partida, los nervios, la satisfacción de jugar a un buen nivel, la tristeza y el enfado de perder, el comentar las partidas con los compañeros. Como tampoco ha cambiado la puntuación de las partidas y, hasta ahora, el que más puntos ha conseguido en las cinco primeras jornadas es el GM Boris Chatalbashev de Dinamarca, el único jugador con el marcador perfecto (5 puntos en cinco partidas).

GM Chatalbashev partía en las quinielas como el tercer máximo favorito y así lo está demostrando, con un juego preciso está imponiendo su mayor calidad ante sus contrincantes. En las cuatro partidas restantes tendrá el reto de conservar el liderato hasta el final, lo cual no será nada sencillo puesto que detrás de él hay un grupo de ocho jugadores con 4,5 puntos, quienes están esperando el tropiezo del jugador danés.

Entre el grupo perseguidor destaca el primer jugador del ranking, GM armenio Karen Grigoryan (vencedor en la edición del 2016) que solamente ha cedido unas tablas en la ronda 4 ante la joven promesa española Juan Labiano, actual 3º de España sub 18 y representante de la Federación Española en varios torneos internacionales.

El número 2, GM cubano Lelys Martínez, se ha repuesto bien del tropiezo de la ronda 2, en la que no pudo pasar del empate contra el joven jugador valenciano Rubén Gonzálvez Tamarit, y ha ganado las tres rondas siguientes lo que sin duda le dará confianza para luchar por el triunfo final.

Algo parecido le ha sucedido al GM gallego David Lariño que, en la jornada inaugural, tradicionalmente una ronda “trampa” donde suelen producrise varias sorpresas, tuvo que sufrir para poder conseguir medio punto contra el jugador portugués Luis Miguel Rodrigues Matías. GM David Lariño es uno de los mayores talentos del ajedrez español, en su palmarés cuenta con victorias en todas las categorías del campeonato de España desde sub8 hasta sub 18 y en el año 2008 se proclamó campeón de España Absoluto.

Destaca con 4,5 puntos el MF manchego Víctor Fernández Barrera, jugador del Club de Albacete Excalibur, que tras contar sus cuatro primeras partidas como victorias entabló la quinta con el MI Enrique Tejedor, quien también suma 4,5 puntos.

Mención especial merece el jovencísimo jugador cántabro Dani Tabuenca, actual campeón de España sub-12. Dani comenzó el campeonato como un tiro e incluso al término de la ronda 4 iba líder. Sin duda, gran futuro le espera al joven jugador, cuyo espíritu de lucha y energía junto a una calidad indiscutible, hace que sea un hueso duro de roer para los principales favoritos. Su arranque fulminante solo se vio parado por el GM Grigoryan que le venció en la ronda 5.

Casualidades del torneo, el GM armenio también ha sido el único de lograr la victoria ante la mejor jugadora clasificada hasta ahora, WFM Inés Prado Acebo de Galicia. Inés cuenta con 4 puntos y está mostrando un alto nivel de juego. Al igual que hizo para proclamarse, por primera vez en la historia del ajedrez español, campeona absoluta mixto de una comunidad autónoma (Galicia).

Tal y como siempre ocurre en este torneo por la gran cantidad de jugadores y el alto nivel, todo se mantiene muy igualado y las últimas cuatro partidas serán las que dictaminen quién se alzará con el triunfo final. Sin duda, tenemos los mejores ingredientes para los días finales, emoción y juego de alto nivel.

La ronda 6 se prevé que será muy emocionante, en la que destacan los siguientes duelos:

  • GM Lelys Martínez – GM Boris Chatalbashev
  • MI Enrique Tejedor – GM Karen Grigoryan
  • GM Alexis Cabrera – MF Aarón Alonso
  • MF Víctor Fernández – GM David Lariño

Clasificación provisional tras la ronda 5:

5 puntos:         GM Boris Chatalbashev

4,5 puntos:      MI Enrique Tejedor

                          GM Karen Grigoryan

                          GM Alexis Cabrera

                          Alejandro Aguilera

                          MF Víctor Fernández

                          GM Lelys Martínez

                          MF Aarón Alonso

                          GM David Lariño