GM MANUEL PÉREZ CANDELARIO LIDER EN SOLITORIO CON 6,5 PUNTOS

GM Candelario dio un golpe sobre la mesa al vencer al GM Fedorchuk y se coloca líder en solitario aventajando en medio punto al GM Oratovsky y al MF Iván Cabezas.

Mesa 1, GM Candelario – GM Fedorchuk. Duelo en la cumbre entre los dos primeros números de ranking que no defraudó en absoluto. Candelario, que por la mañana estuvo más de 4 horas para vencer a Vasquez, salió dispuesto a derrotar a Fedorchuk planteando la Anti-berlinesa en la que llegaron a una posición tipo de la Española del cambio. Rápidamente la partida tomó mucho interés, ya que la ambición de Candelario hizo que nos encontráramos con una partida de enroques opuestos. Fedorchuk realizó unas maniobras muy interesantes (c5-Cb8-Cc6-Cd4 colocando un potente caballo en el centro) que le proporcionaron una posición cómoda y con iniciativa para atacar el rey blanco. Poco a poco fue apretando a Candelario, pero ahí fue cuando el jugador español demostró una de sus grandes características, su tenacidad. Candelario consiguió parar la iniciativa de Fedorchuk entregando un peón que poco después fue devuelto por Fedorchuk, pero la partida ya había cambiado de signo y el que empezó a apretar a su rival fue Candelario que ya no dejó escapar su ventaja y se anotó la victoria tras 67 jugadas. ¡Gran partida de toma y daca entre dos grandísimos jugadores!

En la mesa 3, también se disfrutó de un gran espectáculo entre los jóvenes jugadores españoles GM Forcén – MF Andrés Merario, de hecho fue la partida más larga de la jornada con 97 movimientos y más de cuatro horas y media de partida. Traspusieron a una Defensa Semieslava en la que se llegó a una posición típica de peón de dama aislado. Forcén parecía que había llevado la partida a su terreno, una posición desequilibrada con enroques opuestos con multitud de variantes en la que se desenvuelve como pez en el agua. Sin embargo, Merario demostró el gran nivel de juego que está desarrollando durante estos días e inició unas maniobras muy interesantes (por ejemplo reciclando el alfil negro Ad6-Ab8-Aa7-Ac5). Merario fue mejorando su posición y tras unas jugadas muy fuertes culminadas con un gran sacrificio de caballo consiguió una interesante ventaja que no pudo traducir en victoria al no poder ganar un final de dama y peones. Finalmente la partida fue tablas después de una reclamación correcta por parte de Forcén de triple repetición.

Mesa 4, GM Epishin – MI Juan Luis Ramiro. Se planteó un esquema de India de Rey irregular, pero la partida siguió los cánones de dicha apertura. Las blancas consiguieron una ventaja cómoda, pero Ramiro mostró una gran resistencia parando los envites del jugador ruso que culminó con un gran recurso defensivo entregando un peón 37…e3 a cambio de doblar torres en séptima fila asegurándose las tablas.

Mesa 5, GM Oratovsky – MI José Luis González. El jugador israelí consiguió una importante victoria que le coloca en los lugares privilegiados de la clasificación a tan sólo medio punto de la cabeza. Se jugó la variante principal de la Defensa Caro-Kann y las blancas consiguieron una posición cómoda con pareja de alfiles que poco a poco fueron entrando en juego para ganar la partida en 60 movimientos. Buena partida de control por parte de Michael Oratovsky.

Mesa 6, MF Iván Cabezas – MI Paolo Ladrón de Guevara. Se planteó la variante principal de la Defensa Francesa llegando a la típica estructura de la francesa clásica. Ambos bandos saben perfectamente sus planes, pero el cambio de damas favoreció a Iván Cabezas que con maestría fue encasillando a su rival apretándole muy bien hasta conseguir la victoria. Gran partida del jugador extremeño que sigue muy de cerca (medio punto) a su compañero de club Candelario.

Todo hace indicar que mañana viviremos un día apasionante en la lucha para conseguir el triunfo final. Los emparejamientos más destacados son:

  • MF Iván Cabezas – GM Pérez Candelario
  • GM Fedorchuk – GM Oratovsky
  • GM Ibarra – MF Pedro Antonio Ginés
  • MI Juan Luis Ramiro – GM Forcén