PASADO EL ECUADOR DEL TORNEO 9 JUGADORES LIDERAN LA CLASIFICACIÓN

Al contrario de lo que sucedía en la ronda anterior, en esta ronda sí que hubo varias tablas, algunas firmadas tras intensas batallas. Ninguno de los líderes del torneo pudo vencer sus partidas, por lo que ya no queda nadie con el total de los puntos, esto hace que la clasificación quede muy apretada. Se espera que en la segunda parte del campeonato habrá una gran emoción al ser el pelotón de cabeza tan amplio.

La batalla más emocionante de la tarde corrió a cargo de dos de los principales candidatos al título: MI Daniel Forcén y GM Julio Granda. Ambos jugadores son muy ambiciosos y la partida no defraudó en absoluto. Se fueron intercambiando golpe tras otro hasta que Forcén, muy valiente, sacrificó una pieza por dos peones y debilitar el rey rival. Granda encontró una maniobra defensiva y la tregua se acordó tras una repetición de jugadas.

Todo lo contrario sucedió en la mesa 2, donde sólo hubo destacable unas pequeñas escaramuzas que dieron paso a una simplificación total de la posición y los GM Greenfeld y Candelario firmaron tablas, al igual que hicieron los GM Ibarra y Sedlak que se tomaron una jornada de descanso después del desgaste de la ronda matinal. Posiblemente para la ronda próxima estarán frescos y nos podrán deleitar con su juego.

GM ucraniano Baklan sí que pudo vencer su partida al MI Yago de Moura, y así engancharse a los líderes. Se jugó una variante Tarrasch de la Defensa Francesa en la que Baklan tuvo el control de principio a fin. Fiel a su estilo, incrementó la ventaja poco a poco hasta transformarla en una victoria muy técnica.

En la mesa 5, MF Iñigo López jugó la variante de moda (4.f3) para evitar la Grunfeld planteada por el GM Grigoryan. El jugador armenio trató de sorprender a su rival con una subvariante poco popular, pero quedó rápidamente muy inferior. Consciente de ello, ofreció tablas intimando con su mayor ELO e Iñigo aceptó.

MF Alshameary – GM Aramis Álvarez, cuando todo parecía que nos íbamos a encontrar una parida de maniobras, el jugador sevillano abrió la posición en un momento inoportuno, ya que su rey se encontraba en el centro. El GM Aramis aprovechó muy bien esta circunstancia y ganó contundentemente sin dar la más mínima opción a su rival.

La partida de la jornada la protagonizó la jugadora revelación del torneo, la WIM Niala Collazo. Se jugó un Ataque Indio de Rey en la Defensa Francesa en la que, como mandan los cánones, el blanco concentró todas sus piezas en el flanco de rey. Las negras no fueron capaces de crear suficiente contrajuego en el ala de dama que aplazara la ofensiva blanca en el ala contrario. Tras un par de imprecisiones, Naila condujo un ataque de una manera tan espectacular como efectiva anotándose el punto en tan sólo 24 jugadas.

A nivel regional, Miguel Moreno tendrá que esperar un poco más para ser Maestro Fide después de perder contra el GM Josep Manuel López en una partida muy disputada. La clasificación local la lidera Luis Buendía con 3,5 puntos tras tener un muy buen arranque de torneo.

La ronda 6 se prevé que será muy emocionante, se enfrentan los líderes del torneo entre sí:

  • GM Julio Granda – GM Alon Greenfeld
  • GM Nikola Sedlan – GM Vladimir Baklan
  • GM Manuel Pérez Candelario – MI Daniel Forcén
  • GM Aramis Álvares – GM José Carlos Ibarra