LOS CABEZAS DE SERIE SIGUEN CON PASO FIRME

La ronda 3 es la última con los enfrentamientos “desiguales”, donde los cabezas de serie juegan con rivales de ELO inferior, lo que les obliga a ganar para seguir en los puestos altos de la clasificación. Esto hace que se produzcan partidas muy luchadas a la vez que espectaculares.

Mesa 1, GM Julio Granda volvió a sufrir de lo lindo para conseguir el punto. Como dijo Julio antes de comenzar el campeonato a la organización: “cada vez cuesta más ganar una partida, la gente está muy preparada”, se está cumpliendo y el maestro peruano está teniendo un comienzo muy duro, aunque hace valer su maestría para imponerse, y así llevar 3 puntos. En esta ocasión, se enfrentaba al MF Jesús López con negras, quién parecía estar muy bien en la apertura y en una variante de la Caro-Kann, se llegó a una posición desequilibrada (dama por torre y pieza). Toda la sala pensaba que Julio estaba pasando serias dificultades, pero una vez más, demostró su clase y en una lección de dinamismo, de cómo activar las piezas y dominar el centro, logró ganar la partida.

Mesa 2, GM Baklan – MF Jesús Martín Duque. Se jugó un ataque típico de siciliana donde el blanco lanzó sus peones del flanco de rey dejando a su monarca protegido por el Alfil de g2. La partida ha transcurrido igualada firmando las tablas.

Mesa 3, GM Bachmann – MF Alshameary protagonizaron la partida loca de la jornada. Desde el inicio la partida abandonó los cauces de la teoría. De hecho, el jugador paraguayo pensó en la jugada 9 ¡38 minutos! Curiosamente, después de estar prácticamente todas las piezas colgando durante la partida, al final se simplificó y llegaron a un final de tablas.

Mesa 4, GM Candelario fue el jugador de arriba que menos sufrió para llevarse el triunfo, quién entendió mejor que su rival, MF Álvaro Buendía, una posición técnica y fue aumentando la presión poco a poco hasta que la posición blanca colapsó.

Mesa 5, GM Ibarra – MF Pedro Ramón Martínez. Contrario a lo que se espera de la variante Dragón de la defensa Siciliana, simplificaron la posición e Ibarra, en una lección de técnica, se impuso en un final de torres.

Mesa 6, MF Luis Silva – MI Daniel Forcén. El maestro aragonés eligió una apertura poco ortodoxa del Ataque Tromposky. Al inicio del medio juego la partida estalló y tomo un cariz táctico donde Forcén se mueve como pez en el agua y tras aguantar las embestidas del rival se quedó ganando material que fue suficiente para ganar.

Mesa 7, GM Josep Manuel López – MF Samuel Navarrete. Partida con numerosas maniobras en la Defensa India de Rey. Después de simplificar las negras se quedaron en una posición incómoda que no pudieron sostener teniendo que abandonar en una final de torres.

Mesa 8, MF Adrián Suárez – GM Sedlak. Subvariante de la Defensa Francesa (3. Ad3) donde el blanco entregó la pareja de alfiles a cambio de mejor estructura de peones. Cuando parecía que la partida conducía a las tablas, el joven madrileño cometió un error de bulto condenándolo a una dolorosa derrota.

En esta ronda, ya han sido más habituales pinchazos de los favoritos. Aparte de las partidas citadas, los Grandes Maestros Matamoros, Cámpora y Popovic tampoco pudieron vencer y se tuvieron que conformar con las tablas.

17 jugadores conservan todavía la totalidad de los puntos, entre los que destaca el jovencísimo jugador navarro Iñigo Ortín que está teniendo un comienzo de torneo muy bueno venciendo en la ronda 3 al MF Paolo Pinto Ladrón de Guevara.

Para la ronda 4, se enfrentan ya los titulados en las primeras mesas. Destacan:

  • GM Julio Granda – GM Orelvis Pérez
  • GM Manuel Pérez Candelario – Harold James Plaskett
  • GM Roberto Cifuentes – GM José Carlos Ibarra
  • MI Daniel Forcén – MF Miguel Santos