LOS FAVORITOS NO SE DEJAN SORPRENDER

La ronda 3 es la última con grandes diferencias de ELO FIDE, los cabezas de serie se ven obligados a ganar para seguir liderando la clasificación. Esto hace que se produzcan partidas muy luchadas a la vez que espectaculares.

Mesa 1, MF Adrián Martínez – GM Fedorchuk. El número uno del ranking hizo valer su condición de favorito y jugó una partida muy completa para imponerse al joven jugador español. Fedorchuk consiguió la iniciativa en la apertura y poco a poco fue incrementando la ventaja para imponerse en un final de torres y peones con buena técnica.

Mesa 2, GM Pérez Candelario – MF Álvaro Buendía. El jugador de La Roda planteó la defensa Caro-Kann y Candelario respondió con la variante del avance. Desde el inicio se pudo disfrutar de una partida entretenida. Se llegó al medio juego con iniciativa del jugador extremeño, pero Álvaro consiguió crear una buena defensa que finalmente fue derribada tras muchas maniobras por el extremeño.

Mesa 3, GM José Carlos Ibarra, uno de los principales favoritos, aceptó tablas en la jugada 21 contra el MF Iván Cabezas. Se jugó la Defensa Francesa y en una posición en la que todavía quedaba mucho juego decidieron firmar tablas.

Mesa 4, GM Ephisin – MF Miguel Moreno. El jugador castellano manchego vendió cara su derrota y solamente se vio superado por su rival en la fase final de la partida. Epishin se impuso en un final de alfil contra caballo y peones.

Mesa 5, GM Rodrigo Vasquez – Alejandro Roig. El gran maestro chileno demostró una buena preparación de apertura y consiguió una buena posición después de plantearse el Gambito Volga. Dicha ventaja la fue consolidando a lo largo de la partida para posteriormente ganar una calidad y así conseguir el punto.

Mesa 6, MF Bernat Serarols – MI Ángel Espinosa. Partida con poca historia, ya que firmaron tablas en la jugada 10. Como reconocía el maestro manchego, tuvo una mala elección de apertura y obtuvo una posición incómoda desde el inicio, hecho que le hizo aceptar la oferta de tablas de su rival.

Mesa 7, GM Oratovsky – MF Mikel Ortega. Se jugó la Defensa Siciliana. El jugador israelí consiguió una buena posición en la apertura y poco a poco la fue incrementando hasta conseguir una calidad. Oratovsky se impuso tras abrir la columna “h” para su torre y dominar la octava fila para crear una red de mate inevitable.

Mesa 8, Benjamín Abel García – MF Paolo Ladrón de Guevara. Ambos jugadores protagonizaron sin duda la partida más emocionante de la jornada que fue seguida con gran interés en la sala de juego gracias a la pantalla gigante. Se planteó la Apertura Catalana que dio paso a un interesante medio juego con alternativas para ambos lados. Después de las simplificaciones se llegó a un complejísimo final con torres y peones donde el jugador andaluz fue más preciso y se anotó el punto.

15 jugadores conservan todavía la totalidad de los puntos, por lo que se espera una cuarta ronda vibrante al enfrentarse entre ellos.

Para la ronda 4, se enfrentan ya los titulados en las primeras mesas. Destacan:

  • GM Sergey Fedorchuk – MI Juan Luis Ramiro
  • FM Salvador Guerra – GM Pérez Candelario
  • MF Jesús Martín – GM Vladimir Ephisin
  • MF Íñigo López – GM Rodrigo Vasquez