¡CASTELLANOMANCHEGOS AL PODER!

La ronda 3 es la última con diferencias significativas de ELO FIDE, los cabezas de serie se ven obligados a ganar para seguir liderando la clasificación. Esto hace que se produzcan partidas muy luchadas a la vez que espectaculares.

Jornada muy positiva para los jugadores de La Mancha que se enfrentaban a rankings muy superiores. En la mesa 3, el jugador rodense MF Álvaro Buendía empató contra el aragonés GM Daniel Forcén. Forcén es un jugador fijo en este torneo y todos los años está en las quinielas de los máximos favoritos para alzarse con el triunfo final. Todavía no lo ha conseguido a pesar de rozarlo durante varias ediciones, estas tablas en la ronda 3 se lo pondrán un poco más difícil, pero su gran nivel sumado a su espíritu de lucha seguro que le harán tener sus opciones. La partida estuvo muy interesante, muy dinámica y con opciones para ambos lados debido a sus estilos alegre de juego. Finalmente, con los apuros de tiempo Álvaro decidió repetir jugadas y firmar las tablas.

En la mesa 7, el tomellosero Eduardo López Quevedo tuvo una oportunidad de oro para derrotar al GM bielorruso Nikita Maiorov. Desde la apertura el jugador manchego consiguió una clara ventaja de posición, que poco a poco Maiorov supo contrarrestar e igualar. Sin embargo, Eduardo optó por un juego valiente y consiguió una clarísima ventaja para anotarse la victoria, pero pasó por alto varias oportunidades y se conformó con las tablas.

En la mesa 14, se produjo la partida maratoniana del día entre el veterano GM argentino Daniel Cámpora y el MF de Albacete José Vicente Jiménez. La lucha se alargó durante 5 horas y se vivió una partida emocionantísima con un final muy complejo en el que a cada minuto parecía que la victoria iba a caer de un bando a otro y todo ello con la presión del reloj. Al final, tras las simplificaciones, se llegó al famoso final “teórico” de rey y caballo vs rey y torre en donde José Vicente supo presionar y tras el cansancio a Cámpora se le cayó la bandera perdiendo así la partida.

En las mesas 1 y 2, los máximos favoritos GM Alexandr Predke y GM Pérez Candelario siguen demostrando su condición y se impusieron en sus partidas aunque de manera totalmente distinta. Alexandr Predke venció en una partida muy igualada tras jugar un magistral final y la partida de Candelario fue más alocada, el GM extremeño consiguió ventaja con las piezas negras que tras cometer alguna imprecisión se diluyó, aun así su posición era algo más favorable y su contrario no encontró la manera de sostener la posición.

14 jugadores conservan todavía la totalidad de los puntos, por lo que se espera una cuarta ronda vibrante al enfrentarse entre ellos.

Para la ronda 4, se enfrentan ya los titulados en las primeras mesas. Destacan:

  • GM Alexandr Predke – MI Ángel Espinosa
  • GM Pérez Candelario – MF Enrique Tejedor
  • MI Paolo Ladrón de Guevara – GM Yuri Solodovnichenko
  • GM Karen Grigoryan – MF Pedro Ramón Martínez