Un año más, y volviendo a sus fechas tradicionales, comienza la 48 edición de uno de los torneos más longevos de nuestro país. Después de la exitosa edición del año 2021, en la que, debido a las restricciones por el Covid, tuvimos que cambiar las fechas, damos de nuevo el pistoletazo de salida a la fiesta del ajedrez.

Nuestro magnífico salón de juego, La Caja Blanca, vuelve a acoger durante cinco días este torneo donde podemos destacar la participación de casi 200 aficionados de toda nuestra geografía, así como la asistencia de grandes figuras y promesas del ajedrez mundial.

Con las experiencia ya de la pasada edición, se mantienen todas las normas respecto al Covid establecidas por las autoridades sanitarias, como es el uso obligatorio de la mascarilla dentro de la sala de juego.

Después de que el director y árbitro principal del torneo, Andrés Martínez hiciera el sorteo de colores con el reciente campeón del Abierto de Reikiavik, el GM Praggnanandhaa, a las 18 horas comenzaban las partidas. Como viene siendo habitual en la primera ronda de los torneos “Open” los cabezas de serie se enfrentan contra aficionados que intentan dar la campanada. En esta edición hemos tenido pocas sorpresas, ya que los primeros jugadores del ranking se han mostrado muy sólidos ante estos aficionados, que hay que decir que han plantado cara, poniendo en apuros a más de una figura.

Mesa 1. Marin Aso Jose Luis - GM Sargsyan Shant
Mesa 2. GM Gukesh D - CM Bhagat Kush

Se ha seguido el típico patrón de resultados (1-0, 0-1, 1-0…), nos tenemos que ir hasta la mesa 17 para encontrar las primeras tablas entre el jugadores Víctor Manuel Moreno y el MF Alejandro Domingo.

En la mesa 5, Rubén Romera y el GM indio Praggnanandhaa jugaron un interesante final de torres en el que tras casi 5 horas, se impuso la experiencia del GM, pero tras una buena partida de Rubén Romera donde el apuro de tiempo también jugó en su contra.

Mesa 5. Romera Carrion Ruben - GM Praggnanandhaa R

En esta primera ronda, como es tradicional cuando se alarga a más de las cinco horas de juego, volvimos a tener de fondo en las últimas partidas los sonidos de las trompetas y tambores de las procesiones de la Semana Santa de La Roda, declaradas de interés turístico regional.

Desde la Organización del Torneo agradecemos a todos los jugadores su asistencia y esperamos que disfruten de estos vibrantes cinco días de ajedrez en La Roda.