La Roda acoge del 4 al 8 de diciembre la 47 edición del Torneo Internacional de Ajedrez que se viene celebrando desde el año 1974, siendo así el torneo más antiguo de España con estas características. Este año abandonamos las fechas tradicionales de Semana Santa para realizarlo en diciembre, una decisión que ha tomado la dirección del torneo para contar con un alto porcentaje de vacunación, sin duda mayor del que se tendría en abril.

Después de no poder celebrar el torneo el año pasado debido a la pandemia (hecho que por primera vez ha ocurrido en la historia del campeonato), para esta edición contamos con unas medidas contra la COVID-19 para poder disfrutar lo máximo posible de estos cinco días intensos de ajedrez en la Caja Blanca.

La dirección del torneo ha establecido un protocolo anticovid y medidas de seguridad (de higiene, distancia, uso obligatorio de mascarilla, etc.); 500 mascarillas FFP2, uso de geles hidroalcohólicos, aforo limitado y distancias de seguridad en relación a las mesas de juego. Todo ello para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Esta 47 edición será especial después del obligado parón del 2020, y más aún, porque tendremos el honor de contar con la ocho veces campeona de España Sabrina Vega Gutiérrez. Sabrina es todo un referente en el mundo del ajedrez por su increíble trayectoria nacional e internacional y por su calidad humana. Además, en la víspera del torneo la jugadora canaria protagonizará el evento “Reinas del Ajedrez”, donde se enfrentará en la tarde del viernes 3 de diciembre, a 20 jugadoras de todas las edades de la provincia de Albacete.

El torneo se jugará con sistema suizo a 9 rondas y un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos por jugada.

Los aficionados al ajedrez esperan con ganas el evento más longevo del calendario español, y así lo ha demostrado con su gran respuesta. En esta edición contamos con una participación de 246 jugadores de un total de 10 países: Dinamarca, Inglaterra, India, Portugal, Armenia, Cuba, México, Perú, Colombia y España; y participación de las 17 Comunidades Autónomas de España. Destacando la numerosa presencia de jugadoras femeninas y de jóvenes talentos, además de añadir una bandera nueva al historial del torneo con 3 jugadores de la India.

Este año contamos con la presencia de 36 jugadores titulados internacionales: destacando 6 Grandes Maestros, 5 Maestros Internacionales, 19 Maestros FIDE.

Los principales favoritos para conseguir el triunfo final son:

  • GM Karen Grigoryan, 2645 ELO FIDE de Armenia (ganador de la edición del 2016).
  • GM Martinez Duany Lelys Stanley, 2520 ELO FIDE de Cuba.
  • GM Boris Chatalbashev, 2517 ELO FIDE de Dinamarca.
  • GM Alexis Cabrera, 2481 ELO FIDE de España.
  • GM David Lariño, 2454 ELO FIDE de España.
  • WGM Nandhidhaa P V,2313 ELO FIDE jugadora de Inida.
  • WIM Yaniela Fargas Moreno, 2310 ELO FIDE jugadora de Cuba.

Como premios se entregarán 12.500 euros y 18 trofeos + 21 meses de cuentas Premium Chess24. Además todos los participantes recibirán como obsequio un lote de productos típicos de La Mancha.

Este año aumentamos la retransmisión de partidas en directo contando con 14 tableros electrónicos, por lo que se pueden seguir las partidas más importantes del torneo en directo desde cualquier parte del mundo desde la página web oficial del torneo donde se puede ver también toda la información del campeonato: http://ajedrezlaroda.com/

Este torneo se celebra gracias a los patrocinadores y colaboradores: Ayuntamiento de La Roda, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación de Albacete, Fundación Globalcaja La Roda, Pinturas Jafep, Club Polideportivo La Roda, Federación Ajedrez de Castilla –La Mancha, Pinturas Macy, Productos Ruiz, Bodegas La Remediadora, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha, Hotel Juanito, Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik y Chess24.

Toda la información del torneo: noticias, relación de jugadores, emparejamientos, resultados, clasificaciones, partidas, etc., podemos encontrarla en:

http://ajedrezlaroda.com/

También podéis seguirnos en twitter: @47OpenLaRoda