MÁXIMA IGUALDAD CON 8 JUGADORES LÍDERES CON 6 PUNTOS
Esta 46 edición es sin duda la más igualada de los últimos tiempos. A falta solamente de dos partidas hay ocho jugadores liderando la clasificación. Presumiblemente, y dada la igualdad, nos esperan unas últimas rondas repletas de emoción para saber quién se hará con la victoria final. Cabe destacar que los ocho líderes son Grandes Maestros que están imponiendo su ley y no están poniendo nada fácil que sucedan “sorpresas” de jugadores con ranking más bajo.
En las mesas 1 y 2, GM Popov – GM Candelario y GM Solodovnichenko – GM Forcén se firmaron las famosas tablas de Grandes Maestros justo al finalizar la apertura. De esta manera, se aseguran seguir liderando la clasificación y recargan pilas para el último día, que será muy intenso.
Mesa 3, GM Predke – GM Mogranzini. El número 1 del ranking Predke venció con mucha técnica una partida que parecía que el jugador italiano tenía controlada. Sin embargo, el jugador ruso hizo valer más su alfil que el caballo de su rival en un final con peones en ambos flancos. Final muy instructivo, en el que una vez más se demuestra lo bien que domina esta fase de la partida Predke. Con esta victoria se une al grupo de líderes.
Mesa 4, GM Grachev – MF Pedro Antonio Ginés. Duelo muy interesante entre Grachev, jugador que llegó a tener más de 2700 ELO FIDE, y Pedro, actual campeón del mundo sub 16. Por fin, pudimos ver a Pedro batirse en duelo contra uno de los principales favoritos y la partida no defraudó. El joven jugador español exhibió algunas de sus principales características, calma, estrategia y solidez y en todo momento tuvo controlada la partida. Grachev tenía la pareja de alfiles, pero no encontró la manera de abrir la posición, ya que Pedro colocó un caballo fortísimo en la casilla d5 que controlaba la posición y en la jugada 44 firmaron la paz.
Mesa 5, GM Cámpora – GM Grigoryan. El veterano jugador argentino sigue mostrando un gran nivel, y a pesar de su edad, es muy combativo y son de los jugadores habituales en terminar de los últimos. En esta ocasión, venció de manera convincente a Grigoryan, ganador en 2016, imponiendo la ventaja de calidad y aprovechó un error fatal del armenio para vencer cuando parecía que todavía quedaba tela que cortar en la partida.
Mesa 6, GM Ibarra – MF José Vicente Jiménez protagonizaron la partida loca de la ronda. José Vicente cometió un error al poco de terminar la apertura quedando en una posición muy fea, parecía que la partida no se iba a alargar demasiado y que Ibarra conseguiría la victoria. Sin embargo, el jugador de Albacete mostró muy buenos recursos defensivos y aprovechó que Ibarra no lograba concretar para convertir la partida en un auténtico lío. Ibarra tenía torre de ventaja a cambio de cuatro peones pasados en el centro para José Vicente que eran muy temibles. Ibarra fue devolviendo la ventaja y llegaron a un final en el que el jugador provincial estuvo muy cerca de conseguir las tablas, pero en la jugada 59 finalmente tuvo que abandonar.
Todo hace indicar que mañana viviremos un día apasionante en la lucha para conseguir el triunfo final. Los emparejamientos más destacados son los que enfrentan a los ocho líderes:
- MF Alexandr Predke – GM Yuri Solodovnichenko
- GM Pérez Candelario – GM José Carlos Ibarra
- GM Vladimir Burmakin – GM Ivan Popov
- GM Daniel Forcén – GM Daniel Cámpora