Bases del torneo

1.- Se jugará el torneo por Sistema Suizo a 9 rondas los días 12, 13, 14, 15 y 16 de abril de 2017. Tendrán lugar en el Centro Multifuncional “La Caja Blanca”, Avda. Castilla La Mancha, s/n. Las rondas se harán con programa informático.

Los jugadores españoles han de tener licencia federativa para poder participar en estos torneos (normativa de la FEDA). No podrán inscribirse aquellos jugadores que no estén en la lista de federados de la Federación Española de Ajedrez. Esto no afecta a los jugadores de otros países.

2.- Habrá hasta 3 BYE a disposición de los jugadores (salvo los invitados), se pueden solicitar antes del comienzo del torneo (siempre por escrito). Deberán utilizarse con anterioridad a la séptima ronda. En la ronda solicitada, no se emparejará al jugador solicitante del BYE y se le otorgará medio punto.

3.- Los jugadores no acreditados antes de las 17´30 horas del 12 de abril, no serán emparejados en la primera ronda, aunque hayan abonado la cuota de inscripción.

4.- El ritmo de juego será de 90 minutos más 30 segundos por jugada. El tiempo de espera permitido será de 60 minutos en la primera ronda, y de 30 minutos en las rondas restantes.

Los jugadores tienen la obligación de entregar la planilla original firmada y con el resultado correcto al árbitro al finalizar la partida. No dejen tiradas las planillas encima de la mesa. Una vez acabada la partida, los jugadores deben recolocar las piezas en su posición original.

5.- Las jugadas se anotarán de forma tan clara y legible como sea posible, anotación algebraica.

Se recuerda que con este ritmo de juego no se puede dejar de anotar en ningún momento.

6.- Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas.

7.- Se aplicarán los siguientes sistemas de desempate:

  1. a) Brasileño (Suma de puntuaciones de sus oponentes, menos la más baja).
  2. b) Bucholz total (Suma de puntuaciones finales de sus oponentes).
  3. c) Sistema progresivo.
  4. d) Sonneborn-Berger.
  5. e) Resultado particular.
  6. f) Partidas de 3 minutos más 2 segundos/jugada.

A efectos de desempate: Parámetros Bucholz: “Computar con puntos reales”.

8.- El Torneo será válido para la obtención de norma de Gran Maestro y de Maestro Internacional y de clasificación ELO de la FIDE. El Árbitro Principal remitirá Informe Oficial del Torneo a la FEDA y a la FIDE.

9.- Cualquier incidente será resuelto por el Árbitro Principal del Torneo. Contra la decisión de éste podrá recurrirse ante el Comité de Apelación del Torneo, cuya decisión final será inapelable.

Las reclamaciones, efectuadas contra las decisiones del Árbitro Principal, deberán presentarse por escrito ante el Comité de Apelación. No más tarde de 30 minutos después de finalizada la sesión de juego en que se produjera el hecho motivo de reclamación.

El jugador que presente una reclamación ante el Comité de Apelación abonará una fianza de 80 euros, que se serán devueltos en el caso de que la reclamación tenga resolución favorable a dicho jugador. La decisión de este Comité no supondrá en cualquier caso la modificación del resultado de la partida.

10.- El Comité de Apelación estará compuesto por el Director del Torneo y dos jugadores. La composición del citado Comité será dado a conocer antes de comenzar la 1ª ronda.

11.- No estará permitido el análisis, ni en la reproducción de partidas en la Sala de Juego. No podrá abandonarse la Sala de Juego, teniendo la partida en curso, sin autorización del Árbitro. Un jugador al que le corresponda efectuar una jugada no podrá ausentarse del tablero sin autorización del Árbitro.

12.- Los premios no se reparten, se entregarán por riguroso orden de clasificación. A las cantidades superiores a 300 euros se les aplicará la retención establecida por la Legislación Vigente.

13.- Si un jugador tiene derecho a premio en metálico en varias clasificaciones, se le asignará el de mayor valor. Si la cuantía de los premios es igual, se le dará en este orden: General, ELO FIDE (-2200), ELO FIDE (-2000), ELO FIDE (-1800) o Sin ELO FIDE, Provincial y Local. Los premios no son acumulables.

14.- Tienen derecho a premio provincial los jugadores con licencia expedida por la Delegación Provincial de Albacete.

15.- Tienen derecho a premio local los jugadores pertenecientes al Club Ajedrez Polideportivo La Roda.

16.- Está prohibido fumar en la sala de juego.

17.- Queda a criterio de la organización la eliminación de los jugadores con una incomparecencia, o que no estén en la sala de juego antes de comenzar la primera ronda.

18.- Para lo no previsto en las presentes Bases, este Torneo se regirá por la Reglamentación en vigor de la FIDE o de la FEDA.

19.- Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los distintos medios de comunicación que la organización crea oportuno (listados, clasificaciones, partidas, etc.)

20.-  La participación en este torneo supone la aceptación total y sin reservas de las presentes Bases.

Calendario de competición

1ª Ronda Miércoles 12 18:00 h
2ª Ronda Jueves 13 10:00 h
3ª Ronda Jueves 13 17:00 h
4ª Ronda Viernes 14 10:00 h
5ª Ronda Viernes 14 17:00 h
6ª Ronda Sábado 15 10:00 h
7ª Ronda Sábado 15 17:00 h
8ª Ronda Domingo 16 09:00 h
9ª Ronda Domingo 16 15:30 h

Equipo Arbitral

Director del torneo Andrés Martínez Cebrián
Árbitro Principal Andrés Martínez Cebrián Árbitro Internacional
Árbitros Adjuntos
Manuel Suárez Sedeño Árbitro Internacional
Mª Asunción Martínez González Árbitro Nacional
Julián González López Árbitro Nacional
Mario González López Árbitro Nacional

Comité de Apelación

Titulares Andrés Martínez Cebrián  Árbitro Internacional
GM
GM
Reservas GM
GM