Como víspera del 47 Torneo Internacional Ajedrez de La Roda se ha realizado un evento muy especial llamado “Reinas del Ajedrez” protagonizado por Sabrina Vega, 8 veces campeona de España y todo un referente en el ajedrez nacional.  Este evento se enmarca dentro de las actividades que está organizando la Comisión Mujer y Ajedrez de la Federación Española de Ajedrez para fomentar el ajedrez femenino.

Dentro de las distintas actividades propuestas se encuentra “Reinas del Ajedrez”, que consiste en llevar a cabo simultáneas realizadas por figuras del ajedrez femenino en España, con la finalidad de dar visibilidad a estas mujeres que pueden ser referentes para niñas o mujeres que se inician en el mundo del ajedrez.

La actividad comenzó a las 19:00 con la presencia del alcalde de La Roda Juan Ramón Amores, el concejal de Deportes Javier Escribano, la concejala de Igualdad María José Fernández Martínez, el diputado provincial de deportes Daniel Sancha y los organizadores del Club Ajedrez Polideportivo La Roda Andrés Martínez y Mª Asunción Martínez.

Antes de realizar el primer movimiento Sabrina quiso destacar el honor que sentía de poder ser partícipe de un evento de estas características en La Roda, un pueblo con una enorme tradición ajedrecística en el que ha jugado en numerosas ocasiones.

Todo estaba listo para que Sabrina se enfrentara a sus 20 rivales, todas mujeres de La Roda y provincia y de distintas generaciones. Entre sus adversarias se encontraban niñas de 6 años hasta mujeres de más de 70 años, resaltando así una de las principales características de este hermoso deporte en el que se puede disfrutar del ajedrez a todas las edades.

Tener la oportunidad de enfrentarse a toda una campeona fue sin duda un gran aliciente para poder volver a ver en acción a fuertes jugadoras locales que en épocas pasadas lograron ganar campeonatos de España. Incluso también se pudo ver en acción a dos mujeres mayores de 70 años que empezaron a aprender a jugar durante la pandemia y, varios meses después, quien les iba a decir a ellas que jugarían con la mejor jugadora de España. Todas estas historias y la cercanía de Sabrina, quien se hizo todas las fotos que le pidieron, firmó todas las planillas y comentó una por una los momentos más claves de cada partida, etc. hizo que el clima del evento fuera más especial si cabe.

Pasadas las tres horas desde el comienzo de la jornada, Andrea López Escribano consiguió entablar la única partida contra Sabrina Vega llegando a una posición final de una pieza menor por bando y mismo número de peones. El balance final de las partidas fue de 19 victorias y unas tablas en favor de la Gran Maestra canaria, aunque sin duda el resultado es anecdótico quedando en valor la fiesta del ajedrez, y en concreto, del ajedrez femenino teniendo a la mejor protagonista posible.

Todas las fotografías del evento “Reinas del ajedrez” se pueden ver en el siguiente enlace:

Fotos Reinas del Ajedrez