GM EPISHIN FIRMA UNA PARTIDAZA Y SE UNE AL GRUPO DE LÍDERES

Ronda interesante la que pudimos disfrutar en el abierto de La Roda donde hubo muchos resultados decisivos en las primeras mesas, lo que es sinónimo de espectáculo. Las dos partidas con los jugadores que estaban en cabeza terminaron en tablas, sumado a varias victorias de jugadores del grupo perseguidor, hace que 8 jugadores lideren la clasificación con 4,5 puntos. Se presume que tendremos una segunda mitad de campeonato apasionante debido a la gran igualdad existente en el torneo.

Mesa 5, GM Epishin – MF Alberto Quintín. El jugador ruso firmó hasta ahora la partidaza del campeonato. No solamente por la belleza de la victoria, sino por la importancia de la misma, ya que le permite unirse al grupo de cabeza. Quintín planteó la Anti-Catalana y Epishin optó por una continuación poco teórica. En la jugada 14. Th4 el Gran Maestro inició una maniobra valiente pasando la torre por cuarta fila apuntando al posible enroque del negro. Quintín decidió no enrocarse y entonces Epishin condujo con maestría un ataque demoledor aprovechando la armonía de sus piezas. El potente alfil de la catalana (Ag2) resultó ser el dueño del tablero dominando la gran diagonal h1-a8 pese a no moverse en toda la partida de esa casilla. ¡Bonita partida de Epishin!

Mesa 1, GM Vasquez – GM Fedorchuk, se jugó la Defensa Siciliana. El jugador chileno inició en plena apertura una maniobra curiosa con el caballo de g1, ¡en 11 jugadas lo movió hasta 6 veces! Consiguió una posición cómoda con mucho espacio, pero decidió no arriesgar y se firmaron las tablas al inicio del medio juego. Este resultado les permite a ambos jugadores seguir liderando la clasificación.

Mesa 2, GM Candelario – MI Paolo Ladrón de Guevara. El jugador andaluz sigue mostrando un gran nivel de juego y planteó la siempre ambiciosa variante Dragón de la Defensa Siciliana. Candelario decidió enrocarse corto y en el medio juego logró una pequeña ventaja con pareja de alfiles, pero Paolo aprovechó muy bien una imprecisión del rival para recuperar esa desventaja y en una posición igualada decidieron repartirse el punto.

Mesa 3, MF Adrián Suárez – GM Ibarra. Se planteó la Defensa Philidor, se llegó enseguida a una posición de doble filo con muchas alternativas. De hecho, para la jugada 11 el jugador madrileño pensó 37 minutos, lo que demuestra la posición tan compleja que estaban jugando. Ibarra salió ventajoso y ganó un peón. Dicho peón estaba aislado y el resto de la partida se centró fundamentalmente por parte de las blancas en atacarlo y el negro en defenderlo. El negro demostró su gran calidad y con un bonito remate se anotó el punto.

Mesa 6, GM Cifuentes – MF Jesús Martín. Cifuentes planteó la Apertura Catalana que se adapta muy bien a su estilo. Jesús eligió una variante ambiciosa en la que debilita la estructura de peones a cambio del potente alfil blanco. Sin embargo, el experimentado Gran Maestro supo afianzar el peón de ventaja y fue atajando las peligrosas envestidas del rival.

Mesa 7, GM Oratovsky – MF Mingarro. El jugador israelí se anotó la victoria en una partida con muchas maniobras después de plantear la Defensa Siciliana Cerrada. Oratovsky logró una ventaja cómoda y duradera y con la técnica que caracterizan a los Grandes Maestros fue imponiéndose hasta conseguir una pieza de ventaja. Con este resultado se suma al grupo cabecero.

La ronda 6 se prevé que será muy emocionante, en la que destacan los siguientes duelos:

  • GM Sergey Fedorchuk – GM Roberto Cifuentes
  • GM Rodrigo Vasquez – GM Pérez Candelario
  • GM José Carlos Ibarra – GM Michael Oratovsky
  • MI Paolo Ladrón de Guevara – GM Vladimir Epishin