GM KAREN GRIGORYAN LÍDER EN SOLITARIO A FALTA DE UNA RONDA

Otra bonita jornada la que pudimos disfrutar durante la disputa de la octava ronda. Una vez más, los jugadores afrontaron las partidas con mucha ambición lo que dio lugar a partidas muy intensas.

GM Grigoryan dio un golpe de autoridad y se pone líder en solitario con 7 puntos, seguido de un grupo de 6 jugadores a medio punto del armenio. El joven GM no perdonó la pequeña ventaja que supone llevar las piezas blancas y se impuso con rotundidad a la defensa Eslava planteada por el GM Josep Manuel López. Las blancas consiguieron la pareja de alfiles, cambiaron las damas y doblegó a su rival con una coordinación perfecta entre sus dos alfiles y la torre que el negro no pudo contrarrestar. Al ver la partida, el ajedrez parece fácil, pero hacerlo no lo es tanto.

En el duelo sudamericano de la jornada GM Bachmann – GM Granda, vivimos una batalla posicional, estilo que ambos jugadores dominan a la perfección. Ninguno cometió ninguna imprecisión, lo que demuestra el gran estado de forma en el que se encuentran. El resultado fue de tablas tras 3 horas de juego.

La partida dramática del día la protagonizó el MI cántabro Bernal. Se jugó la defensa India de Rey, variante de los 4 peones que le dio la iniciativa durante toda la partida contra el GM Baklan. Cuando consiguió una posición totalmente ganadora se dejó una torre al omitir que el peón que la defendía estaba clavado. De hecho, una par de jugadas más y su rival hubiera tenido que abandonar.

La tensión del día de ayer hizo mella en el GM Candelario que no pudo obtener nada en la defensa Siciliana. El extremeño decidió guardar fuerzas para la última partida y firmó la paz con la joven promesa andaluza, el MF Miguel Santos.

Sin hacer mucho ruido, el GM serbio Popovic, se coloca en también en el grupo de perseguidores con 6,5 puntos. En una variante Glek, poco usual a estos niveles, supo manejar con más acierto que su rival una posición totalmente igualada, en la que el MI danés Pilgard permitió que la dama blanca penetrara en su retaguardia  decidió no alargar la agonía que supondría defender una posición claramente inferior y abandonó.

En la partida del GM Sedlak – GM Greenfeld se jugó una española en la que el blanco tuvo desde el comienzo una posición muy prometedora, pero dejó pasar en varios momentos golpes ganadores y tuvo que conformarse con las tablas. Ambos jugadores se colocan en una buena posición en la tabla a falta de una ronda.

Buena decisión de apertura por parte del GM murciano Ibarra. Se jugó la defensa Philidor en la que el negro capturó rápido en d4. Esto sorprendió al MI Juan Luis Ramiro que quedó en una posición algo inferior obligándole a luchar para conseguir las tablas. En los apuros de tiempo, llegaron posibilidades por ambos bandos en un final con torres y alfil de distinto color, pero que acabó en tablas.

En la mesa 8, el GM Aramis Álvarez frenó el bueno torneo que está realizando el MF de Albacete José Vicente Jiménez. Defensa India de Rey en la que el cubano demostró tener un mejor conocimiento de la posición imponiendo sus maniobras para anotarse la victoria.

Todo está por decidir en la 43 edición del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda. Grigoryan parte con medio punto de ventaja sobre sus perseguidores, pero debido a su peor desempate, hace que las tablas podrían no ser suficientes para proclamarse vencedor en caso de que algún jugador del grupo perseguidor logre la victoria.

Enfrentamientos destacados de la última ronda:

  • GM Vladimir Baklan – GM Karen Grigoryan
  • GM Julio Granda – GM Dusan Popovic
  • GM Aramis Álvarez – GM Axel Bahmann
  • GM Alon Greenfeld – MI Andrea Stella