GM FEDORCHUK Y GM CANDELARIO LIDERES CON 5,5 PUNTOS

Los dos máximos favoritos al triunfo final, los Grandes Maestros Fedorchuk y Candelario, fueron los únicos del grupo delantero que consiguieron ganar sus partidas y ahora lideran la clasificación con 5,5 puntos.

Mesa 1, GM Fedorchuk – GM Cifuentes. Se planteó la Defensa Siciliana Scheveningen, elección de apertura un poco sorprendente de Cifuentes, ya que se adapta al estilo dinámico de ataque de Fedorchuk quién consiguió una posición cómoda de ataque. Cifuentes logró cambiar damas para llegar a un final incrementando las opciones de tablas, pero Fedorchuk hizo valer la mejor colocación de sus piezas para finalmente imponerse en un final de alfiles del mismo color y peones.

Mesa 2, GM Vasquez – GM Candelario. Ambos jugadores protagonizaron sin duda la partida más emocionante de la mañana. Tras más de 4 horas de lucha, la victoria finalmente cayó de parte de las negras. Candelario planteó una línea secundaria de la Defensa India de Rey (6…Cbd7) y demostró una buena preparación de apertura con maniobras curiosas (Ag7-Af8-Ae7) consiguiendo la igualdad sin dificultad. El blanco tenía ventaja de espacio, pero al cambiar un par de piezas menores parecía que la partida tendía a las tablas. Sin embargo, no se conformaron con ese resultado y Candelario supo aprovechar un error de Vasquez al permitir que la dama negra conquistara la primera fila y conseguir una ventaja que se tradujo en una importante victoria.

Mesa 3, GM Ibarra – GM Oratovsky. Se jugó la variante Alapin de la Defensa Siciliana. Ibarra optó por la jugada 6. Ae3 que es la que está más de moda en esta apertura y se llegó a una posición de peón de dama aislado. Oratovsky decidió cambiar su alfil por un caballo llegando a una posición típica de peones colgantes. Ibarra parece que consiguió lo que buscaba: una posición cómoda y desequilibrada para intentar llevarse la victoria y además su rival se iba apurando cada vez más de tiempo. Sin embargo, Oratovsky logró simplificar la posición llegando a un final totalmente igualado y firmaron las tablas.

Mesa 4, MI Paolo Ladrón de Guevara – GM Epishin. Se planteó la Defensa Caro-Kann, variante del cambio. Elección de apertura sólida por parte de las blancas que Epishin rápidamente decidió complicar rompiendo el centro. Paolo obtuvo una posición muy prometedora que desaprovechó con alguna imprecisión y por el buen hacer del jugador ruso. La partida estaba muy interesante con constantes intercambios, pero ninguno decidió arriesgar y en la jugada 24 acordaron tablas.

Mesa 5, MI Alejandro Pérez – GM Forcén. Apertura Italiana Giuco Piano en la que el jugador de blancas consiguió una significativa ventaja, pero la posición no era del estilo del sólido jugador andaluz y en la jugada 14.Axd5 cometió un error estratégico que hizo que la partida se igualara. Alejandro llevaba un peón de ventaja pero Forcén tenía mucha compensación teniendo sus piezas muy activas y realizando constantemente amenazas. La partida se la llevó a su terreno claramente Forcén que no desaprovechó la oportunidad y con una combinación táctica logró ventaja decisiva.

En la mesa 6 pudimos ver un interesante duelo entre el GM Korneev y la joven promesa española MF Pedro Antonio Ginés. Se planteó la variante Panov de la Defensa Caro-Kann, en la jugada 7 los dos jugadores parecían estar fuera del libro por lo que pensaban en cada movimiento. Pedro, un jugador muy técnico, llevó la partida donde quería. Un final de torres, piezas menores y peones, a pesar de que Korneev es un monstruo en los finales. Finalmente, los dos jugadores jugaron muy precisos y se firmó el empate.

Si en la mesa 2 vimos la partida más emocionante, en la mesa 8 pudimos disfrutar de la partida más alocada de la jornada matinal. Los protagonistas fueron GM Lariño – MF Íñigo López. Lariño, fiel a su estilo, realizó una apertura irregular donde las negras desarrollaron sus piezas sin problemas consiguiendo una posición muy sana, pero Lariño empezó a crear e inició una sucesión de golpes tácticos que le proporcionaron gran ventaja. Cuando las blancas tenían ventaja decisiva y parecía que se iba a anotar el punto de un momento a otro, el Gran Maestro gallego cometió una imprecisión que Íñigo aprovechó realizando una gran defensa con apenas segundos en el reloj. A pesar del fallo, Lariño siguió luchando por ganar la partida, pero siguió cometiendo errores que el jugador extremeño aprovechó para llevarse la victoria.

Los emparejamientos más destacados de la ronda 7 son:

  • GM Pérez Candelario – GM Sergey Fedorchuk
  • GM Daniel Cámpora – GM José Carlos Ibarra
  • GM Daniel Forcén – GM Andrés Merario
  • GM Vladimir Epishin – MI Juan Luis Ramiro