¡EMPIEZA LA ACCIÓN EN LA RODA!

Por fin llegó el día del comienzo el torneo. La organización, con Andrés Martínez a la cabeza, tenía todo preparado para la llegada masiva de jugadores. ¡300 en total!

Antes del comienzo de la primera ronda se guardó un minuto de silencio en memoria de Mariano Jávaga, amigo y colaborador del torneo; y de Pedro Camacho, un jugador clásico del ajedrez manchego.

A las 18:00 horas empezaron las partidas y con ello 5 días de ajedrez muy intensos en La Roda. Como es habitual en la primera ronda de los torneos “Open” los cabezas de serie se enfrentan contra aficionados que intentan dar la campanada. Después de la experiencia del año pasado donde se produjeron numerosas sorpresas en las primeras rondas, los favoritos tomaron las debidas precauciones para que no se produjeran tales sorpresas. Sin embargo, pronto se rompió el patrón de resultados (1-0, 0-1, 1-0…), y en la mesa 3 el joven GM armenio Karen Grigoryan no pudo vencer a Javier Moreno en una dura partida.

En la mesa 1, GM Julio Granda, con negras, planteó una siciliana abierta, que traspuso a una estructura Pelikan. La partida estuvo muy igualada, y sólo al final, con los apuros de tiempo, el blanco debilitó las casillas negras de su enroque, que Granda supo aprovechar.

Mesa 2, GM Vladimir Baklan, consiguió mucha ventaja de espacio e iniciativa en la Defensa Escandinava, que materializó sin problemas.

En la mesa 3, saltó la gran sorpresa de la jornada. GM Grigoryan, con negras, después de igualar rápido con la Defensa Grünfeld, no consiguió un plan ganador, a pesar de tener un peón de más. Su rival, Javier Moreno, supo defender muy bien una posición inferior y tuvo como premio hacer tablas con uno de los principales favoritos.

Mesa 4, se vivió una partida muy atractiva de ver. GM Bachmann decidió atacar en el flanco de rey, al cerrarse el centro en una India de Rey. Finalmente, un falló táctico en los apuros de tiempo, condenaron a las negras que tuvieron que abandonar al dejarse una torre.

Mesa 5, se jugó la variante Alapin de la defensa Siciliana. Las blancas plantearon una partida valiente, pero GM Candelario no se dejó sorprender e hizo imponer su mayor técnica en el final.

Mesa 6, GM Ibarra ganó un peón después del cambio de damas que fue suficiente para lograr la victoria.

Mesa 7, MI Forcén consiguió una posición muy activa y dinámica después de jugar una Indo-Benoni. Su rival no pudo contrarrestar el juego del negro y no tardó mucho en concretarse la victoria para el joven aragonés.

Mesa 8, GM Josep Manuel López protagonizó la partida más bella de la ronda. Después de salir de la apertura, una francesa con enroque supuestos, llevó a cabo una espectacular cadena de sacrificios y se impuso brillantemente al conseguir un ataque de mate imparable.