Al fin llegó el día del comienzo de uno de los torneos más esperados por los aficionados. Después de dos años y medio desde que terminó la edición anterior, La Roda se vuelve a vestir de gala para la llegada de casi 250 participantes.

Con el cambio de fechas para esta edición, sustituiremos los tradicionales sonidos de las trompetas y tambores de las procesiones de la Semana Santa por el alumbrado navideño. Todo lo demás sigue igual, La Caja Blanca luce muy bonita y deseosa de escuchar el soniquete de los relojes de ajedrez y las historias secretas escondidas de las más de 1.000 partidas que se disputarán durante estos cinco días.

Además de lo especial del torneo por ser la primera edición después de la pandemia y el reto que lleva consigo para la organización, este año contamos con una figura de primer nivel para realizar el saque de honor. Nada más y nada menos que nuestra mejor jugadora española, la Gran Maestra canaria Sabrina Vega, que el día anterior, viernes 3 de diciembre, fue la protagonista del evento “Reinas del ajedrez”.

Como todos los años, desde el 1974, Andrés Martínez dio la bienvenida a todos los jugadores y explicó las medidas especiales tomadas para este año. Después dio paso a Sabrina, que quiso saludar a los asistentes y dedicó unas cariñosas palabras al Torneo Internacional Ajedrez de La Roda, destacando la tradición ajedrecística que tiene esta localidad y lo orgullosa que se sentía de realizar el saque de honor en La Roda, donde ha disfrutado jugando durante varios años. Después de que Sabrina moviera el peón blanco de la primera mesa a la casilla e4 y tras el cálido aplauso de todos los jugadores, Andrés Martínez dijo las mágicas palabras “Mucha suerte a todos. Podéis empezar. ¡Relojes en marcha!

Como es habitual en la primera ronda de los torneos “Open” los cabezas de serie se enfrentan contra aficionados que intentan dar la campanada. A contario de la edición anterior donde se mantuvo el típico patrón de resultados (1-0, 0-1, 1-0…) hasta la mesa 35, en esta ocasión rápidamente se rompió la tendencia y en la mesa 4 el Gran Maestro David Lariño y en la mesa 8 el MI Juan M. Carrasco empataron sus partidas contra Luis Miguel Rodrigues Matias y Juan Antonio Cebrián Flores respectivamente. La jornada transcurrió sin sobresaltos y los jugadores ya tuvieron su primera toma de contacto para las ocho partidas restantes.